Inicio Dieta equilibrada Abusar del Azúcar favorece el Sobrepeso

Abusar del Azúcar favorece el Sobrepeso

0
53

El exceso de azúcar en la dieta está relacionado con el sobrepeso y la obesidad y con un mayor riesgo de enfermedades crónicas. Recientemente, una investigación publicada en la revista médica ‘British Medical Journal’ pone de manifiesto que cuando se reduce el consumo de azúcar, también se produce una reducción del peso corporal, pequeña (una media de 0,8 Kg) pero bastante significativa en lo que se refiere a la influencia del consumo de azúcar sobre la salud.

Para obtener esta conclusión, los investigadores analizaron los resultados de 71 estudios que relacionaban la ingesta de azúcar y la grasa corporal del organismo, para establecer una asociación entre la ingesta de azúcares de la dieta y el peso corporal tanto en adultos como en niños.

Abusar del Azucar favorece el Sobrepeso

Al reducir los azúcares libres de la dieta, se pueden perder hasta 0,8 Kg de peso en un tiempo mínimo de 8 meses, mientras que si se aumenta la ingesta de este producto se pueden llegar a aumentar unos 0,75 Kg.

El efecto de la reducción de la ingesta de azúcares libres en el peso corporal observado en este estudio es relativamente pequeño, pero se podría explicar en base a otros factores no medidos que también influyen sobre la acumulación o eliminación de grasas en el organismo.

En niños la evidencia del estudio fue menos consistente, ya que hay más dificultades para el correcto cumplimiento del asesoramiento dietético, aunque si se ha observado un aumento del riesgo de desarrollar sobrepeso y/u obesidad entre los niños que ingieren más bebidas azucaradas, en comparación con aquellos cuya ingesta es menor.

Para este estudio se consideraron azúcares libres como aquellos azúcares que se agregan a los alimentos por el fabricante, el cocinero o el consumidor, además de los que están presentes de forma natural en alimentos como la miel, los jarabes y los zumos de frutas.

Según los resultados del estudio, rebajar el consumo de azúcar a menos del 10 % del total de la energía de la dieta puede ayudar a luchar contra la obesidad. Se ha observado también que el elevado consumo de azúcares libres se produce sobre todo por un alto consumo de bebidas endulzadas con azúcar.

Las observaciones de este estudio están en concordancia con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la cual el consumo de azúcares libres debería ser inferior al 10% del total de la energía ingerida a diario, aunque actualmente no se dispone de un límite superior seguro acordado para el consumo de azúcares libres.

Por los resultados obtenidos en este estudio se pone en evidencia la importancia de limitar el consumo de azúcares en la dieta habitual, ya que causan un rápido aumento de peso, y suponen un claro riesgo para el desarrollo del sobrepeso y la obesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *