Inicio Enfermedades y nutrición Alimentos para el Colesterol

Alimentos para el Colesterol

14
103

La dieta para reducir el colesterol no tiene por que ser necesariamente una dieta baja en calorías y/o grasas. Cuando los niveles altos de colesterol en sangre están acompañados de una situación de sobrepeso, o de otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión si se ha de reducir la ingesta de calorías, para bajar o, al menos, no aumentar más el peso, ya que este conjunto aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, cuando el peso es correcto, y no hay otras enfermedades metabólicas, las dieta no tiene por que ser hipocalórica, pero si se han de seleccionar correctamente los alimentos para evitar aquellos que son ricos en colesterol y decantarse por los que pueden ayudar a reducir el exceso de colesterol en sangre.

alimentos para el colesterol

Igualmente, no todas las grasas influyen negativamente sobre nuestra salud, y tomadas con moderación (máximo de un 30% del total de la energía diaria) no tienen por qué engordar. De hecho, alimentos ricos en grasas, como el pescado azul, el aceite de oliva o los frutos secos ayudan a mantener unos niveles saludables de colesterol en sangre.

Alimentos que Ayudan a Reducir el Colesterol

· Aceites Vegetales

Destaca en entre todod el aceite de oliva, rico en ácido oleico (monoinsaturado), vitamina E y esteroles vegetales (fitosteroles), todos ellos compuestos beneficiosos para la salud cardiovascular.

· Pescados Azules

Son ricos en grasa, pero está compuesta por ácidos grasos Omega-3, con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular. Pueden disminuir los niveles de triglicéridos en sangre, favorecen la vasodilatación de las arterias, reducen la tensión arterial y el riesgo de trombosis. Respecto a los niveles de colesterol, reducen el colesterol-LDL (malo) y favorecen que predomine el colesterol-HDL.

· Legumbres

Las leguminosas contienen fitoquímicos que pueden reducir directamente el colesterol en sangre y ayudar a prevenir la formación de la capa de ateroma que finalmente lleva a la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Contienen lectina (sobre todo la soja), que favorece el correcto transporte de colesterol en sangre y su metabolismo, reduciendo así el riesgo de que se acumule en las paredes de las arterias. Otro de sus activos, las saponinas, disminuyen la absorción del colesterol de los alimentos, llegando menos colesterol a la circulación. Además, por su contenido en fibra e isoflavonas tienen efectos beneficiosos no solo sobre los niveles de colesterol en sangre sino también sobre los triglicéridos.

· Avena

Contiene fibra soluble y avenasterol (fitosterol) que disminuyen la absorción de colesterol en el intestino. Aunque es un alimento bajo en grasa, las que contiene son ricas en ácido linoleico, que contribuye a la salud cardiovascular.

· Frutos secos

Todos lo frutos secos, pero en particular las nueces, ayudan a reducir el colesterol.

Las nueces contienen ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos Omega-3 y también contienen fitosteroles.

· Cebada

Al igual que la avena, es rica en un tipo de fibra soluble, los Betaglucanos, que son capaces de reducir el colesterol-LDL.

· Soja

La soja, como legumbre o su aceite, aporta todo un conjunto de nutrientes cardiosaludables: ácidos grasos linoléico y oleico, lecitina e isoflavonas. Las isoflavonas, en especial la genisteína, una de las más abundantes en la soja, han demostrado prevenir la trombosis y disminuir del colesterol plasmático.

· Fibra

La fibra limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol, al favorecer la mezcla con los ácidos biliares y que el conjunto se elimine por las heces. Destaca por su efecto hipocolesterolemiante la fibra soluble y los mucílagos.

Alimentos ricos en este tipo de fibras son las manzanas, uvas, fresa, cítricos, uvas y ciruelas pasas y la okra, hortaliza oriental que cada vez se extiende más a otras culturas.

Si quieres saber más sobre el tratamiento natural de la hipercolesterolemiahttp://www.suplments.com/consejos/ayudas-naturales-para-bajar-el-colesterol/

14 Comentarios

  1. maria julia

    10 Febrero, 2013 en 09:40

    Hola, me gusta mucho esta página sobre la alimentación. Yo sufrí dos cardiacas debido a insuficiencia respiratoria y con ello sufrió el pulmón y riñón. Que alimentos serían más adecuados para mi?. Aparte estoy muy flaquita, peso 50kilos y mido 1,69. Muchas gracias por haber ocupado su tiempo. Gracias y un saludo

  2. Rosi

    10 Febrero, 2013 en 23:28

    A mi me gustaría quitar los michelines d la tripa y las ganas de picoteo

  3. Ana Loreto Martín

    11 Febrero, 2013 en 09:40

    Muy interesante.

  4. Nutrición ecológica

    11 Febrero, 2013 en 11:00

    Hola Maria Julia,
    En tu caso, por las enfermedades que sufres, está bien que te mantengas con un peso bajo, siempre y cuando estés sana y no tengas carencias de nutrientes. Debes incluir en tu dieta diaria alimentos ricos en Omega-3, como las nueces y semillas de lino. El pescado azul también es rico en estas grasas, pero no te lo recomiendo porque hay riesgo de que contengan trazas de metales pesados que te serán difíciles de depurar. También te recomiendo que sigas una dieta no muy rica en proteínas, y que aumentes el consumo de alimentos ricos en azufre (cebolla, ajo) y con propiedades depurativas, como la alcachofa.

  5. Nutrición ecológica

    11 Febrero, 2013 en 11:10

    Para quitar las ganas de picoteo, que normalmente se deben a una mala regulación de la glucemia, van muy bien los suplementos de Cromo. Las dietas hiperprotéicas también funcionan bastante bien para perder peso y sin ganas de picotear

  6. Jairo

    11 Febrero, 2013 en 12:30

    Muy interesante la informacion publicada. Estoy interesado en rebajar el colesterol y este articulo me ha dado buenas ideas.

  7. flor miladys

    11 Febrero, 2013 en 16:41

    yo por mi cancer..aveces me con funden las nutricionista..si cmo mucha fruta ,k no ppor k tienen muxa azucar..k el ,pan.tallarines.galletas..solo integrales..me aburro d cmer smpre pensando k es bno y k es malo..cancer mamario.operada hace un año..hago ejercicios 4 veces a la smana..pro no veo resultads m agota..el tema salud..un abrazo muchas gracias

  8. flor miladys

    11 Febrero, 2013 en 16:46

    la avena y la cebada ….son lo mismo o no? y kiero saber si engordan..por favor m pdn ayudar..

  9. jose

    12 Febrero, 2013 en 00:58

    Me gustaría saber como bajar el colesterol porque lo tengo un poco alto. Un saludo

  10. Nutrición ecológica

    13 Febrero, 2013 en 09:37

    La información de este artículo te puede ayudar
    https://www.suplments.com/consejos/ayudas-naturales-para-bajar-el-colesterol/

  11. Nutrición ecológica

    13 Febrero, 2013 en 09:39

    No son lo mismo. Los dos son cereales, pero tienen composiciones y propiedades diferentes. Los dos son saludables, y sis e consumen en las cantidades adecuadas, no tienen por que engordar.

  12. Nutrición ecológica

    13 Febrero, 2013 en 09:43

    Es cierto que la fruta no se debe consumir en exceso por su alto contenido en azúcares, y que los cereales y derivados mejor consumirlos integrales, para que se asimilen mejor y aporten beneficios a la salud. Es bueno comer sano, para todas las personas, y se ha de intentar no tomar como una carga, sino como una forma de quererse y mimarse. Mucho ánimo.

  13. Nutrición ecológica

    13 Febrero, 2013 en 09:43

    También puedes consultar este otro artículo para ampliar la información
    https://www.suplments.com/consejos/ayudas-naturales-para-bajar-el-colesterol/

  14. Magda

    20 Marzo, 2013 en 14:21

    Muchas gracias por este artículo, me ha sido de mucha ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *