Inicio Enfermedades y nutrición Alimentos para el Hipotiroidismo

Alimentos para el Hipotiroidismo

8
240

Muchas persona que sufren de hipotiroidismo leve presentan una sintomatología difusa, que aceptan como parte de su vida y en la mayoría de los casos no es diagnosticado el problema de base.

Para diagnosticar el hipotiroidismo en muchas ocasiones no es suficiente con una analítica de rutina, ya que los niveles de T3 y T4 en sangre pueden ser normales, pero los tejidos no responden a ellos de forma adecuada, y por tanto son ineficaces. Síntomas como una baja temperatura basal, sensibilidad al frío, apatía y depresión, retención de líquidos, caída de cabello, gases y estreñimiento, facilidad para aumentar de peso y resistencia a la pérdida de peso pueden ser indicativos de un hipotiroidismo leve, que debe ser correctamente diagnosticado y tratado. La medicina ortomolecular proporciona normalmente los métodos adecuados para su detección y tratamiento, basados en las necesidades naturales del organismo.

El tratamiento del hipotiroidismo leve debe abarcar la dieta, el estilo de vida y, al menos en un primer momento, el uso de suplementos nutricionales para tratar las deficiencias que tiene el organismo.

En cuanto a la dieta, en primer lugar es importante identificar las posibles alergias o intolerancias alimenticias que, de forma directa o indirecta, pueden afectar al funcionamiento de la tiroides. Los alimentos más sospechosos en este caso son el trigo y sus derivados y los lácteos y leche.

alimentos para el hipotiroidismo

Se han de evitar los estimulantes, como el café, azúcares refinados, alcohol, tabaco, etc. Estos afectan al funcionamiento de las glándulas suprarrenales, que trabajan en conjunto con la tiroides.

Es importante evitar al máximo todo tipo de toxinas, que bloquean el metabolismo y la acción de las hormonas tiroideas en los tejidos. Para ello, siempre que sea posible, se aconseja comer alimentos biológicos, beber agua embotellada o filtrada y evitar el uso de fármacos y productos químicos.

Alimentos a Evitar en el Hipotiroidismo

· Col, coles de bruselas, coliflor, brócoli

· Rábanos, nabos

· Espinacas

· Zanahoria

· Melocotones, peras fresas

· Cacahuetes, nueces

· Productos de la soja

· Mijo

· Trigo y derivados

· Leche y productos lácteos

Alimentos que ayudan a Mejorar el Hipotiroidismo

· Huevos Biológicos

· Pescado azul (con garantía de ausencia de metales pesados)

· Carne Biológicas

· Perjil, berros

· Pepino, guisantes

· Algas

· Albaricoques, plátanos, manzanas, naranjas, higos

· Almendras, semillas de calabaza, semillas de sésamo

· Garbanzos, lentejas

Además de llevar una dieta saludable, se recomienda practicar ejercicio físico, que estimula las secreciones de T3 y T4 y hace que los tejidos respondan mejor a ellas. En un primer momento el organismo puede estar deficiente de ciertos nutrientes, que es necesario recuperar lo antes posible para conseguir restablecer el equilibrio hormonal. Los suplementos nutricionales suministran estos nutrientes en cantidades eficaces.

Una vez equilibrado el organismo, llegará un momento en el que las células reciben la cantidad suficiente de hormona y pueden actuar en ellas, con lo que desaparecerán los síntomas que reducian la calidad de vida y puede que incluso se perciba un nivel de energía que no se había tenido antes.

8 Comentarios

  1. Madres en casa

    30 Julio, 2013 en 01:02

    Interesante, no sabia esto y mi alimentacion incluye la mayoria de los alimentos que no debo comer, mi pregunta es debo eliminarlos completamente de mi dieta? estoy estudiando la manera de alimentarnos sin gluten, tengo un bebe de 2 años por el compro brocoli, coliflor, espinacas, zanahoria pero quiero quitar los alimentos que contienen gluten, afecta algo en mi hijo quitarle el gluten?

  2. susana

    31 Julio, 2013 en 15:26

    hola quisiera saber como puedo adquirir esos productos para mi tiroides, soy de Argentina. muchas gracias

  3. sanddy

    31 Julio, 2013 en 15:52

    estoy tomando medicina para la tiroides, puedo tomar estos suplementos arriba mencionados?

  4. irma virginia tedesco

    31 Julio, 2013 en 17:17

    muy buena informacion muchas gracias

  5. Nutrición ecológica

    1 Agosto, 2013 en 10:29

    No hay por que eliminarlos completamente de la dieta, pero hay que intentar no consumirlos habitualmente ni en cantidades altas. Quitar el gluten por completo, sin haber problemas de intolerancia o celiaquía no es una opción nutricional muy adecuada. Lo que si se recomienda es eliminar el trigo de la dieta habitual, pero pueden consumirse otros cereales con gluten, como la avena o la espelta.

  6. Nutrición ecológica

    1 Agosto, 2013 en 10:31

    Si hay medicación en curso es mejor consultar antes al médico especialista por si fuera necesario reducir la dosis, y que haga un seguimiento del tratamiento

  7. Nutrición ecológica

    1 Agosto, 2013 en 10:33

    En este link encontrarás los métodos de compra y envío internacionales: http://www.suplments.com/procedimientos-de-envio

  8. Clarita

    3 Agosto, 2013 en 12:38

    ¡Huy! tengo todos los sintomas descritos, los he tenido toda la vida y soy operada de la tiroides, cuando como siento que se me hincha todo el cuerpo y que aumento de peso.Como muchas de las cosas que deberia evitar, tratare de no hacerlo de ahora en adelante.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *