Inicio Nuevas tendencias nutricionales Alternativas para Endulzar sin Azúcar

Alternativas para Endulzar sin Azúcar

5
79

El azúcar blanca o azúcar de mesa que se utiliza normalmente para dar sabor dulce a alimentos y bebidas es un aporte de calorías vacías. Solo aporta energía, sin otros nutrientes que beneficien al organismo, y si se consume de forma habitual incluso daña al organismo, favoreciendo la caries dental, el sobrepeso y la obesidad y la diabetes.

Los edulcorantes son sustitutos del azúcar. Dentro de estos, encontramos los acalóricos, que no portan calorías, y otros que aunque si contengan calorías y azúcares tienen nutrientes saludables.

alternativas+para+endulzar+sin+azucar

Los edulcorantes acalóricos pueden ayudar a perder peso, al hacer los alimentos menos energéticos cuando sustituyen al azúcar, y también contribuyen a la buena salud de las personas que padecen diabetes y a prevenir las caries. Dentro de estos edulcorantes se encuentran el aspartamo, la sacarina o el ciclamato, que son de origen sintético, y la stevia, que procede de las hojas de la planta Stevia rebaudiana. Esta hojas contienen una molécula (glucósido), el esteviósido, que es unas 300 veces más dulce que el azúcar y tiene un sabor de larga duración. Además, aporta minerales al organismo (calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, zinc), se metaboliza completamente, sin acumularse, y tiene propiedades anti-oxidantes.

Hay estudios que evidencian que las altas dosis el consumo habitual de stevia, en dosis suficientes, pueden ayudar a reducir la presión arterial y pueden tener efectos anti-inflamatorios, propiedades muy beneficiosas en casos de diabetes asociadas a sobrepeso y síndrome metabólico. La stevia además protege contra las variaciones bruscas de los niveles de glucosa en sangre, que es la causa de algunas enfermedades asociadas a la diabetes y de la sensación de ganas de comer dulce de forma constante que experimentan muchas personas.

Otros edulcorantes de fuentes naturales, pero que si contienen calorías y azúcares, son la miel, el sirope de ágave, la melaza, el jarabe de arce, y el concentrado de uva. También aportan pequeñas cantidades de algunos minerales y vitaminas, por lo que no se consideran calorías vacías, pero aún así se han de consumir con moderación por su contenido en azúcares simples y su elevado índice glucémico.

5 Comentarios

  1. Leon

    18 Mayo, 2013 en 15:13

    mi pregunta es:frente a otros edulcorantes ¿tiene mas o menos poder endulzante?

  2. Nutrición ecológica

    19 Mayo, 2013 en 09:20

    La Stevia y los edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina tienen mucho más poder edulcorante que el azúcar blanca

  3. Sergi

    19 Mayo, 2013 en 14:28

    Ui que miedo recomendar el famoso aspartamo..

  4. Nutrición ecológica

    21 Mayo, 2013 en 06:32

    No se recomienda, solo se nombra. El único edulcorante acalórico que se puede recomendar a la luz de los últimos conocimientos es la Stevia

  5. Miguel A.

    23 Mayo, 2013 en 00:26

    Stevia rebaudiana ( glucocido diterpenico) poder edulcorante 1 : 300 contra sacarosa ( dependiendo en que medio se utiliza, componente seco o humedo, el mejor de los principios activos del producto es el Rebaudiosido A,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *