Inicio Dieta equilibrada Aperitivo de almendras para alimentar tu salud

Aperitivo de almendras para alimentar tu salud

0
61

La Almendra (Prunus dulcis) es uno de los frutos secos más apreciados de la cocina Mediterránea. Es un ingrediente versatil, que se adapta tanto a la preparación de platos dulces como salados y que puede consumirse en forma de aperitivos, salsas o leche vegetal.

En España, que es uno de los principales países productores de este fruto, existen cinco tipos comerciales de almendras: Marcona, Largueta, Planeta, Comunas o Valencias y Mallorca. Las variedades más frecuentes en el mercado son la Marcona y la Largueta. La variedad Marcona es la más cara y la más demandada por la industria repostera y turronera. Es la que tiene en su composición menos aceite y se suele destinar a la producción de almendras fritas. La variedad Largueta es más alargada y estrecha que la Marcona y es la variedad que más emplean los fabricantes de snacks y aperitivos y en la preparación de otros dulces típicamente navideños como las peladillas, en bombones y chocolates pralinés.

El consumo habitual de almendras puede ayudar a equilibrar la alimentación diaria y hacerla más saludable.

La almendra es rica en proteínas, en cantidad similar a la de la carne, y además es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños. Por ello, en las dietas veganas las almendras pueden tener una gran relevancia.

Un aspecto poco evidente de la almendra por su aspecto es su alto contenido en fibra, principalmente de tipo soluble, que contribuye a la sensación de saciedad y a estimula el movimiento intestinal. La fibra además reduce se asocia con los azúcares de la almendra (que son escasos) o de otros alimentos que se consuman junto a ellas, y reduce la velocidad de absorción de la glucosa, lo que hace que el aumento de los niveles de glucosa e insulina en sangre sea moderado.

Más de la mitad del peso de la almendra son grasas, y de ellas, dos terceras partes están en forma de ácido oleico (el ácido graso que también es mayoritario en el aceite de oliva), que tiene importantes beneficios para la salud cardiovascular. De hecho, se ha demostrado que el consumo habitual de frutos secos reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Los aceites de la almendra también contienen ácido linoleico , ácido graso esencial Omega-6, que el organismo no puede sintetizar y se ha de obtener de la dieta.

En cuanto a las vitaminas, la almendra es uno de los frutos secos con mayor contenido en vitamina E, un potente antioxidante que, entre otros efectos, contribuye a reducir la presión arterial y los niveles elevados de colesterol. También aporta vitamina C, A, D y vitaminas del grupo B (B1, B2).

Otra contribución importante de la almendra a la dieta, sobre todo en veganos, es como fuente de calcio y hierro, dos minerales que contiene en cantidades apreciables. También destaca por su contenido en magnesio, fósforo y manganeso.

¿Quien se puede beneficiar de las propiedades de las almendras?

El consumo de almendras, con moderación debido a su contenido calórico, es aconsejable para todas las personas que no presenten alergias a este alimento, pero sobre todo está indicado en determinadas situaciones y/o enfermedades.

· Niños en crecimiento: aportan nutrientes esenciales para el crecimiento, como las proteínas, el hierro y el calcio.

· Diabetes: su índice glucémico es muy bajo, y el ácido oleico que contienen mejora la tolerancia a la glucosa y tiene un efecto positivo sobre el equilibrio entre el colesterol HDL y el LDL y sobre los niveles de triglicéridos.

· Hipercolesterolemia e hipertensión: la combinación de vitamina E, fibra y ácido oleico hacen de las almendra un fruto seco ideal para mejorar estas enfermedades.

· Intolerancia a la lactosa y diarreas: aporta calcio de origen vegetal y exento de lactosa, azúcar de la leche que agrava los procesos diarreicos.

· Dietas veganas: son un aporte vegetal de proteína, hierro y calcio.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *