Inicio Sin categoría Beneficios de la Remolacha para la Salud

Beneficios de la Remolacha para la Salud

5
247

La remolacha de mesa o remolacha roja es un tubérculo del que se pueden consumir tanto la parte subterranea, de color morado característico, como las hojas. Las hojas de la remolacha son fuente de vitamina A y las raíces son una buena fuente de vitamina C, fibra, vitaminas del grupo B, potasio y carotenos.

Las remolacha es particularmente rica en folatos. El ácido fólico y los folatos previenen en el embarazo lo defectos del tubo neural en el feto y ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y la anemia.

Beneficios de la Remolacha para la Salud

Las remolachas también tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. Contribuyen a mantener la regularidad intestinal y unos niveles saludables de colesterol y azúcares en sangre.

En cuanto a los minerales, la remolacha es rica en yodo, sodio y potasio. El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua entre el interior y el exterior de la célula. Gracias a su abundancia en potasio e inferior contenido de sodio, poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. En las hojas de la remolacha abundan el hierro y el calcio.

Los pigmentos que dan color a la remolacha se denominan antocianinas. Estos compuestos son conocidos por sus propiedades antioxidantes, siendo capaces de bloquear el efecto perjudicial de los radicales libres sobre los distintos órganos y tejidos. Especialmente relevante es el papel protector que tienen las antocianinas frente al envejecimiento de la piel y como refuerzo de las venas y capilares. Este efecto antioxidante se ve potenciado cuando se combinan con la vitamina C.

Otro de los beneficios que el consumo de remolacha tiene para el organismo es que ayuda a desintoxicar el hígado, mejorando la digestión y el estado general de salud. Esto es debido a que la remolacha aumenta la producción de glutation, un importante antioxidante hepático.

La remolacha puede consumirse cruda, aunque lo más frecuente es consumirla cocida, formando parte de ansaladas y platos de verduras.

El consumo moderado de zumo de remolacha es beneficioso para las personas con anemia por deficiencia de hierro (ferropénica). Aporta nutrientes esenciales para combatir esta enfermedad y aumenta la captación del hierro de los alimentos, favoreciendo la recuperación más rápida de este estado carencial.

El zumo de remolacha aporta todos los nutrientes de esta raíz, excepto la fibra insoluble si se ha eliminado la pulpa, y por tanto aporta los mismos beneficios como antioxidante, refuerzo para el embarazo, antianémico y protector cardio-vascular.

  • En que nos beneficia el Germen de Trigo

    El Germen es la parte más nutritiva del grano del trigo, y que se pierde en el refinado al…
  • La Aronia está considerada la Baya Más Saludable

    La Baya de Aronia encabeza la lista de las bayas más saludables, por delante de las zarzam…

5 Comentarios

  1. manuela

    6 junio, 2013 en 14:52

    Muito bom saber isso. Sou consumidora regular de “beterraba” .

  2. Julio Cesar Garcia

    6 junio, 2013 en 14:58

    me gustaria saber si los hipertensos pueden tomar remolacha …… gracias

  3. MARIA ANTONIA PORTOLES BETRIAN

    6 junio, 2013 en 15:16

    soy enferma de fm y sfc y estaba en la cama muerta de dolor con parches de morfina y 20 pastillas diarias , gracias al zumo de la fruta entera del mangostán estoy viva ,me siento bien y me aporta xantonas que son fotoquímicos que nutren y protegen el organismo a nivel celular , la ciencia lo respalda y podéis entrar en pubmed y mirar xantonas ,creo que esto se tendría que saber.

  4. Nutrición ecológica

    13 junio, 2013 en 16:45

    Si, con toda tranquilidad

  5. ROSARIO SALCEDO RAMOS

    3 septiembre, 2013 en 15:12

    me encanta preparar este jugo con zanahoria incluso y es diuretico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *