Inicio Enfermedades y nutrición Comer Carne Roja Reduce la Esperanza de Vida

Comer Carne Roja Reduce la Esperanza de Vida

2
71
Hasta el momento, comer carne roja se había asociado a enfermedades cardiovaculares, cáncer y diabetes. Ahora además un estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard advierte que tomar más de 70 gramos al día de carne roja puede empeorar la calidad de vida e incluso acortarla .
Los efectos nocivos de la carne roja para la salud no se producen únicamente por el consumo de productos cárnicos procesados, como era de esperar, sino que comer cualquier tipo de carne roja aumenta significativamente el riesgo de muerte prematura.
Comer cada día 85 gramos de carne roja aumenta un 13% las probabiliadades de muerte, riesgo que aumenta hasta el 20% cuando se trata de carne procesada, como un perrito caliente o dos lonchas de tocino.
El principal inconveniente de el consumo de estos alimentos dentro de una dieta saludable es su contenido en grasas saturadas, sal (cuando se trata de procesados), hemoproteínas de hierro, nitritos y ciertos agentes carcinógenos que se se pueden formar durante el cocinado.
Frente a estos hallazgos se plantea la necesidad de buscar otras fuentes de proteínas más saludables, como el pescado salvaje, la carne de ave o los huevos de producción ecológica, los lácteos bajos en grasa, las legumbres, los texturizados de proteína vegetal libres de OMG, las algas o los cereales integrales (especialmente quinóa y amaranto). Elegir fuentes más sanas de proteína en lugar de carne roja puede ofrece beneficios importantes para la salud reduciendo la enfermedad crónica y la morbilidad (aparición de enfermedades) y mortalidad.
Comer un puñado de nueces o frutos secos en la dieta habitual puede disminuir en un 19% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, ayudando a reparar los daños en la salud que provoca el consumo de la carne roja.
Por contra, otros expertos se han mostrado algo escépticos con respecto a estos resultados, por la forma en que se obtuvieron los datos y la manera en que se formulaban las preguntas, que podían dar lugar a interpretaciones erróneas.
De cualquier forma, y bajo las premisas de la dieta mediterramea tradicional, la carne roja debe ser un alimento ocasional en nuestra alimentación, con un consumo máximo de 2 veces por semana, y una sola vez si se trata de productos procesados. Un consumo superior a estas cantidades supone un riesgo claro para la salud que puede resultar en una menor esperanza de vida.

2 Comentarios

  1. Gladys

    2 Diciembre, 2012 en 22:38

    Un saludo Agradezco la atención. Deseo saber si las frutas con ácidas son malas para el hígado inflamado, como la naranja o el limón. Muchas gracias

  2. Nutrición ecológica

    3 Diciembre, 2012 en 11:56

    Hola Gladys,
    No hay ningún problema en tomar estas frutas cuando se tienen problemas de hígado, teniendo en cuenta que sean preferentemente de cultivo ecológico, libres de pesticidas y aditivos químicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *