Inicio Enfermedades y nutrición Como Evitar las Grasas Trans

Como Evitar las Grasas Trans

0
68

Investigaciones recientes indican que las grasas trans, nocivas para la salud cardiovascular, también pueden aumentar el riesgo de sufrir depresión.

Las grasas han de formar parte de una alimentación equilibrada, ya que aportan al organismo ácidos grasos esenciales, vitaminas liposolubles (A, D y E) y energía para la actividad diaria. Lo que se debe escoger cuidadosamente es el tipo de grasa que se ingiere.

Heart shape toast

Las grasas trans, o mejor dicho, los ácidos grasos trans, son un tipo de grasas que pueden encontrarse de forma natural, pero en cantidades muy pequeñas, en algunos alimentos, como las carnes de cerdo, ternera y cordero, la leche y la mantequilla.

Los procesos industriales de transformación de los aceites líquidos en grasas sólidas (hidrogenación) generan ácidos grasos trans, que entran a formar parte de estas grasas culinarias, como la margarina, y de los alimentos elaborados con ellas.

La mayoría de las grasas trans se incorporan a nuestra dieta con los alimentos en los que se han utilizados grasas hidrogenadas, como las margarinas, la bollería industrial y galletas, comidas preparadas y los snacks fritos.

Las grasas trans en el organismo producen aumento de los niveles de colesterol LDL (“malo”) y de los triglicéridos, y reducen el colesterol HDL (“bueno”). Por estos efectos, un consumo continuado de grasas trans eleva el riesgo de padecer enfermedad cardíaca.

Como Evitar el Consumo de Grasas Trans

· Escoger los productos de consumo diario bajos en grasas, y preferiblemente no procesados.

· Evitar consumir comidas fritas preparadas o bollería y pastelería industrial, a menos que especifique que son libres de grasas trans.

· Leer el etiquetado de los productos para detectar si contienen aceites hidrogenados, que son una fuente de grasas trans.

· No reutilizar los aceites de fritura.

· Escoger los aceites y margarinas que no contengan aceites hidrogenados o que estén etiquetados como “libres de grasas trans”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *