Inicio Dieta equilibrada El Arroz, un cereal básico

El Arroz, un cereal básico

9
632

El arroz es, junto al trigo, uno de los cereales más consumidos en el mundo. Es el alimento principal de dos terceras partes de la población del planeta, y en muchos países constituye el alimento básico en su dieta, como en la mayor parte de las poblaciones de Extremo Oriente. En España se consumen aproximadamente unos 7 kilos de arroz por persona y año. Existen más de 1000 variedades de arroz, que se cultiva fundamentalmente en zonas cálidas y húmedas.

Para hablar de las propiedades nutricionales del arroz, primero se ha de distinguir si se trata de arroz integral o de arroz blanco. En el arroz integral (o arroz completo) al grano se le ha quitado la cáscara externa fibrosa, no comestible, pero conserva el germen y la cubierta interna, ricos en fibra y distintos nutrientes. El arroz blanco si se ha descascarillado y pulido, y con ello ha perdido una gran parte de fibra y de sus elementos nutritivos, sobre todo vitaminas y minerales.

 

El arroz posee un buen coeficiente de utilización digestiva y carece de gluten en su composición, por lo que puede ser utilizado en personas celíacas.

El componente mayoritario del arroz es el almidón y por ello supone una buena fuente de energía. Es también una fuente de fibra, con una proporción 10 veces superior en el arroz integral respecto al arroz blanco.

Aunque el arroz contiene un porcentaje muy bajo de proteínas, estas son muy equilibradas, ya que contienen los ocho aminoácidos esenciales en las proporciones adecuadas.

El arroz es bajo en grasa, y no contiene colesterol. Dentro de este escaso contenido lipídico, el ácido linoleico (Omega-6) representa el 30% del total de los ácidos grasos que se encuentran en el arroz.

Un aspecto poco favorable del arroz es su escaso contenido en vitaminas y minerales, en comparación con otros cereales. Se recomienda consumir preferentemente arroz integral, que tiene mayor riqueza en estos nutrientes. Aporta vitaminas del gupo B (B1, B2, B3) y viamina E y algunos minerales como el fósforo, el hierro, el potasio, el calcio y magnesio y tiene un contenido muy bajo de sodio.

Aunque el arroz puede ser consumido a diario sin restricciones de ningún tipo, hay una serie de circunstancias en las que su consumo puede estar especialmente indicado:

· Problemas gastrointestinales.

· Astringente.

· Dietas de adelgazamiento.

· Hipertensión y riesgo cardiovascular.

· Obesidad.


· Retención de líquidos.

Tipos de arroz más frecuentes

· Arroz blanco o perlado: Está desprovisto de sus cubiertas o tegumentos, y por tanto tiene menor valor nutricional que el arroz integral.

· Arroz integral: Conserva el salvado de la cáscara, lo que lo hace rico en fibras y vitaminas.
 Necesita más agua y tiempo de cocción.

· Arroz bomba: Es el arroz redondo de mayor prestigio y calidad. Su grano es el que más caldo absorbe lo que hace que sea el más sabroso.

· Arroz vaporizado (o sancochado): No se pasa al cocinarlo y tiene una mayor riqueza en vitamina B1 que el arroz blanco.

· Arroz de grano largo: Es translúcido y alargado y la longitud de su grano es 4 o 5 veces su anchura. Contiene mayor cantidad de amilasa (un componente del almidón), por lo que una vez cocido queda más suelto.

· Arroz silvestre o salvaje: Procede de una planta que no pertenece a la familia del arroz, pero el grano y su aplicación en la cocina es muy similar a la de este. Su textura es crujiente, contiene mucha fibra y necesita un tiempo de cocción largo.

  • Propiedades del Arroz Blanco

    El arroz blanco es el arroz desprovisto de la capa de salvado o fibra que lo envuelve. Aun…
  • Comidas Anticrisis

    El entorno económico negativo en el que nos encontramos puede mejorar la dieta, ya que nos…
  • Alimentos para Respirar a Pleno Pulmón

    Los pulmones son un órgano muy importante en el cuerpo, ya que de ellos depende nuestra re…

9 Comentarios

  1. lidia

    19 febrero, 2013 en 17:48

    Me gusta mucho el artículo pero de este alimento se pude hablar mucho más …. ¿No hay una segunda parte y otro artículo más?
    Un saludo y gracias

  2. Marimerche

    20 febrero, 2013 en 13:35

    ¿podríais decirme como se hace el arroz al vapor para que quede como en los chinos? Gracias

  3. Maria F

    20 febrero, 2013 en 13:47

    Necesito saber cuál y donde adquirir el arroz rojo que recomienda Suzanne Powell.

  4. DAVID

    20 febrero, 2013 en 14:25

    Muy interesante gracias . saludos .

  5. ROSA MARIA

    20 febrero, 2013 en 20:14

    ES CIERTO QUE EL ARROZ SUBE EL AZÚCAR?

  6. Nutrición ecológica

    22 febrero, 2013 en 09:50

    El arroz es un cereal, y aporta fundamentalmente hidratos de carbono, por lo que, lógicamente, hará aumentar la glucosa en sangre tras su consumo. Solo si se tienen problemas de diabetes se ha de moderar su consumo. En condiciones metabólicas normales no es nocivo para los niveles de glucosa en sangre, ya que la absorción de sus carbohidratos es muy progresiva, sobre todo si se consume la variedad integral, con su fibra natural.
    Este artículo puede que te ayude a comprender mejor que azúcares se han de consumir con moderación y cuales son más adecuados para consumo diario:
    ¿Conoces Bien los Hidratos de Carbono?

  7. Nutrición ecológica

    22 febrero, 2013 en 09:59

    Hola María,
    Este arroz que comentas supongo que es el que se recomienda para tratar el colesterol alto. No es realmente una variedad de arroz, sino el producto de la fermentación del arroz con una levadura, que le da color rojo. De este arroz fermentado se hace un extracto que es muy eficaz para tratar la hipercolesterolemia. Solo se encuentra en forma de preparado en cápsulas, no se vende como arroz para cocinar. Te remito a un artículo sobre este producto (Red Yeast Rice o Levadura Roja de Arroz) y también a un punto de venta on line, donde puedes también consultar las dudas que te queden:
    Arroz para el colesterol más rebelde
    Venta de levadura roja de arroz

  8. Nutrición ecológica

    22 febrero, 2013 en 10:02

    Para hacer el arroz al vapor al estilo chino hay unos utensilios de cocina especiales, que es lo que ellos utilizan

  9. Nutrición ecológica

    22 febrero, 2013 en 10:04

    Gracias por tu recomendación y por tus felicitaciones, la tendré en cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *