Inicio Nuevas tendencias nutricionales El Sirope de Agave, la “miel” vegana

El Sirope de Agave, la “miel” vegana

0
248

El sirope de agave, también conocido como miel de agave o néctar de agave, es un líquido dulce que se obtiene del agave o maguey, una especie de cactus o planta del desierto, originaria de América tropical y subtropical y el Caribe.

Del corazón de la penca del agave se extrae una savia líquida que se conoce como aguamiel, y es consumida en las zonas donde se produce como bebida refrescante y fortificante natural. Si se fermenta este aguamiel se obtiene una bebida alcohólica, el pulque, de antigua tradición en Mexico. Para obtener el sirope se han de hidrolizar los hidratos de carbono complejos que contiene (fructooligosacaridos principalmente) y transformarlos en azúcares simples, con un sabor dulce más intenso. Por último se filtra y se concentra (por aplicación de calor) hasta obtener una textura más espesa, de sirope o miel.

Dentro de los producto ricos en azúcar, el sirope de agave tiene un índice glicémico bajo, es decir, no provoca subidas muy pronunciadas de los niveles de azúcar en sangre (glucemia), por lo que puede ser mejor tolerado por las personas diabéticas que otros azúcares como la sacarosa o la fructosa.

Otra ventaja del sirope de agave es que tiene aproximadamente el doble de poder edulcorante que la sacarosa o azúcar común, gracias a su contenido en fructosa (70-73%) y dextrosa o glucosa (25%). Se necesita añadir menos cantidad de sirope de agave para conseguir el mismo sabor dulce que añadiendo sacarosa.

El sirope de agave se plantea como una alternativa natural interesante y saludable al azúcar refinado, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de un producto rico en azúcares simples, cuyo consumo ha de ser moderado y, en particular, en dietas de control de azúcares como la diabetes, la hipertrigliceridemia, el sobrepeso y la obesidad.

Al sirope de agave se le han atribuido otras propiedades, como favorecer el crecimiento de la flora intestinal o reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, pero no están claros hasta el momento.

El uso del sirope de agave se ha extendido muy rápidamente en Europa, tanto en el ámbito domestico como en la restauración y en la industria alimentaria. El sirope de agave es una alternativa vegana a la miel, utilizándose con frecuencia como edulcorante en los productos destinados a este publico. Se puede adquirir en tiendas de alimentación natural y dietética para utilizar como edulcorante, y la industria alimentaria lo ha comenzado a usar como sustituto del azúcar refinado en distintos productos, como algunos tipos de leche de soja, mermeladas, bollería artesanal y golosinas elaboradas con ingredientes ecológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *