Inicio Nuevas tendencias nutricionales ¿Es Útil Separar los Alimentos?

¿Es Útil Separar los Alimentos?

1
40

Muchas dietas, tanto las destinadas a la pérdida de peso como las orientadas a mejorar la salud en general, se basan en las combinaciones e incompatibilidades entre alimentos.

Algunas de estas pautas de combinación de alimentos tienen una base lógica y realmente benefician a la salud del organismo, mientras que otras solo son infundadas y finalmente provocan la pérdida de peso por aburrimiento de la monotonía en la dieta y de la dificultad de confeccionar los menús adecuadamente.

es+util+separa+los+alimentos

El principal motivo para separar los tipos de alimentos es mejorar la digestión y por consiguiente,la asimilación de los nutrientes. Además, se previenen enfermedades que se desarrollan a largo plazo como consecuencia de la digestión incompleta de los alimentos (dolores musculares, migrañas, enfermedades inflamatorias, etc).

Cada tipo de alimento de los que consumimos provoca para ser digerido la secreción de determinadas enzimas para ser finalmente asimilado. Cuando se consumen conjuntamente alimentos que estimulan la secreción de enzimas con funciones contrarias se disminuye la eficacia del proceso digestivo, aumentando el riesgo de fermentación y de putrefacción de los alimentos en el interior del organismo y lo que a largo plazo lleva a la autointoxicación corporal.

La mejor o peor digestión de los alimentos no solo depende de su combinación dentro de las comidas, sino también de la herencia, siendo conocida la intolerancia a la leche y productos lácteos de ciertas poblaciones, como algunos países africanos y China, y de los hábitos alimenticios adquiridos. Si la leche no se consume de forma regular a lo largo de la vida, la producción del enzima lactasa se va reduciendo y se pierde la capacidad de digerir la lactosa. También es un hecho probado que quienes han sido vegetarianos durante largo tiempo pueden desarrollar una notable intolerancias física a la carne o el pescado, que puede llegar a producirles algún tipo de dolencia intestinal.

Pero es definitivamente el organismo de cada individuo el que ha de determinar cuales son los hábitos alimentarios y las combinaciones de alimentos que más le convienen. Si no existen complicaciones digestivas no hay por qué vigilar excesivamente estas combinaciones, pero si hay malestar de el estómago o hinchazón abdominal, se debería probar a modificar los hábitos alimentarios, tanto en cantidad, como en el tipo de alimentos y sus combinaciones.

Una de las combinaciones que se rechazan para una adecuada digestión de los alimentos es la de los cereales con las frutas. Igualmente, algunos autores naturistas aconsejan no mezclar diferentes tipos de cereales, a excepción del arroz, mientras que otros, recomiendan preparaciones multicereales y mueslis, donde se combinan frutas, cereales y fermentados lácteos.

Otra combinación desaconsejada por algunos autores es la de legumbres y cereales, mientras que desde el punto de vista nutricional esta combinación aporta una proteína vegetal de gran calidad.

Alimentarse conforme al sistema de incompatibilidades alimentarias puede ser de utilidad para personas que sufren problemas digestivos frecuentemente, pero siempre teniendo en cuenta que también gran parte de los problemas digestivos dependen más de la forma de alimentarse que del alimento en sí. Es fundamental la moderación en las comidas y masticar bien los alimentos, y sobre todo escuchar a nuestro propio organismo para valorar la eficacia de evitar la combinación de ciertos alimentos.

Un comentario

  1. Marcelo Farfán

    9 Octubre, 2013 en 00:52

    Totalmente de acuerdo. Las combina nos de alimento, más que el alimento en sí, es lo que provoca una mala digestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *