Inicio Sin categoría Exceso de Calorías en Niños y Adolescentes

Exceso de Calorías en Niños y Adolescentes

Comer fuera de casa nos ofrece la posibilidad de probar nuevos platos y tener un momento distendido en la rutina semanal, pero también de caer en el exceso de ingesta de calorías o de seleccionar alimentos poco saludables cuando se abusa de ellos, como los fritos, rebozados y dulces. Y en el caso de los niños y adolescentes, sin unos hábitos sólidos en cuanto a alimentación saludable, caer en el exceso o en la selección inadecuada de la comida es aún más fácil.

Según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, los niños y adolescentes, en general, ingieren una dieta de peor calidad y consumen más calorías y refrescos los días que comen fuera de casa, ya sea en restaurantes convencionales o de tipo ‘fast food’.

En el caso de los restaurantes convencionales, la comida del medio día puede llegar a sumar 160 calorías más que las consumidas habitualmente para los niños y 267 para los adolescentes. Cuando optan por la comida rápida, los niños pueden llegar a ingerir 126 calorías extra, que ascienden a 309 en el caso de los adolescentes.

Este exceso en el consumo calórico se debe, de forma muy significativa, a la mayor ingesta de azúcares, refrescos y grasas saturadas. El consumo de bebidas azucaradas, que en muchas ocasiones no se percibe como un riesgo para la dieta, puede ser hasta dos veces más cuando los niños y adolescentes comen en restaurantes de comida rápida que cuando lo hacen en casa.

Esta tendencia en hábitos de alimentación puede considerarse como “normal” en niños y adolescentes en países desarrollados, y no es preocupante cuando es un hecho puntual, reservado para días especiales, y cuando se compensan las calorías adicionales con alimentos más frugales en comidas posteriores.

Sin embargo, se ha constatado que los almuerzos y cenas fuera del hogar son cada vez más frecuentes entre los adolescentes, y que no mejoran su conducta alimentaria tras los excesos de estas salidas, lo que puede llegar a producir problemas de salud en el presente, como sobrepeso, obesidad o fallos en la regulación de la glucosa en sangre, que persistan en la edad adulta.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Un ambiente Ideal para elaborar Alimentos Ecológicos: Mas Montserrat, la sede de Vegetalia

El fin de semana pasado pudimos disfrutar de una visita a la masía donde se asienta la sed…