Inicio Dieta equilibrada Exceso de Proteínas en la Dieta Infantil

Exceso de Proteínas en la Dieta Infantil

0
171

A través del estudio de los hábitos nutricionales de los niños de entre 0 y 3 años (Estudio Alsalma, Almirón) se ha observado que el 90% de los niños consumen proteínas en exceso, hasta el doble de las cantidades recomendadas.

Este exceso en el consumo de proteínas en los niños es debido, en gran medida, a que su dieta está basada normalmente en alimentos que no están adaptados a la edad infantil, como es la leche de vaca, junto con una ingesta de carne excesiva y que sobrepasa las cantidades recomendadas.

Los niños han de tomar alimentos adaptados específicamente a sus necesidades nutricionales, que son diferentes a las del adulto, no solo en cantidad, como se tiende a actuar, sino también en el equilibrio entre los nutrientes. Además, el organismo de los niños, con un sistema inmunitario y digestivo que está comenzando a formarse, tiene unas necesidades de nutrientes muy concretas.

Este consumo excesivo de proteínas en la edad infantil puede aumentar el riesgo de desarrollar obesidad en el futuro o enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, el infarto de miocardio o el ictus.

Este estudio también da a conocer que el 39% de los niños de 1 a 2 años y el 53 % de los de 2 a 3 años no consumen los 500 mg diarios recomendados de leche y derivados lácteos, pudiendo tener también carencias, como consecuencia, en el aporte suficiente de Calcio y vitamina D.

Acciones para para equilibrar la dieta infantil:

– Empleo de leches que estén adaptadas específicamente para la franja de edad del niño.

– Sustituir alguna ración de proteína animal por proteínas vegetales (tofu, combinaciones de legumbres y cereales, quinoa…)

-Acompañar las proteínas de guarniciones de verduras o en forma de “guisos” con vegetales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *