Inicio Superalimentos La Levadura de Cerveza

La Levadura de Cerveza

1
39

La Levadura de Cerveza se ha hecho muy popular por la gran cantidad de beneficios que tiene para la salud, como mejorar el estado de la piel y el pelo, su importante aporte de proteínas y vitaminas o que regula nuestros niveles de azúcar en sangre.

El hongo unicelular Saccharomyces cerevisiae, que se obtiene de la descomposición del gluten de la malta o cebada, se lava y se seca para que sea apto para el consumo, dando el producto que conocemos comercialmente como levadura de cerveza. Aunque se obtenga con la elaboración de la cerveza no tiene alcohol.

La levadura de cerveza es un alimento rico en proteínas, de hecho, se puede decir que son su principal aporte nutritivo. Estas proteínas tienen un alto valor biológico ya que contienen todos los aminoácidos esenciales, con lo cual es ideal como complemento para las dietas vegetarianas.

Saccharomyces cerevisiae tiene una cantidad considerable de ácidos grasos insaturados, linoleico y oleico, conocidos por ayudar a controlar el colesterol y mantener el buen estado del sistema circulatorio. La levadura de cerveza contiene además lecitina, que ayuda a eliminar el colesterol y los triglicéridos.

La levadura de cerveza es un aporte de carbohidratos de asimilación lenta, que no provocan grandes alteraciones de los niveles de glucosa en sangre.

Aproximadamente el 18% de la materia que compone la levadura de cerveza es fibra, que contribuye al buen funcionamientos del tránsito intestinal y a una mejor regulación del azúcar y colesterol en sangre.

La levadura de cerveza es una fuente importante de vitaminas del complejo B (vitaminas B1, B2, B3, B6 y ácido fólico), que incluso se encuentran en mayor cantidad que en alimentos como la leche, la carne o el queso. En cuanto a los minerales, predominan el potasio y los fosfatos, aunque también presenta un alto contenido en magnesio, azufre, calcio, cobre, hierro, zinc, selenio, cromo y molibdeno.

¿Cuando tomar Levadura de Cerveza?

La levadura de cerveza se puede incluir en la dieta habitual de cualquier persona, ofreciendo grandes beneficios para el bienestar diario. Solo está limitado su consumo en casos de candidiasis y de niveles elevados de ácido úrico. En el lado opuesto, habrá una serie de situaciones que se beneficien especialmente de las propiedades de este alimento.

· Cuidado de la piel, cabello y uñas. La levadura de cerveza es un gran depurador de la piel y contiene los nutrientes necesarios para formar y reforzar la estructura del pelo y de las uñas.

· Anemia. El alto contenido en hierro, proteínas y ácido fólico de la levadura de cerveza la hacen un alimento muy adecuado para personas anémicas.

· Dietas de adelgazamiento. Por su alto contenido en cromo la levadura de cerveza reduce el impulso de comer dulces. Las vitaminas del grupo B ayudan a un mejor funcionamiento del metabolismo y las proteínas favorecen la saciedad.

· Diabetes tipo 2. La levadura de cerveza tiene capacidad para activar la insulina y reducir así los niveles de azúcar en la sangre. Este efecto se debe fundamentalmente al cromo que contiene. El zinc y el selenio también ayudan a mejorar la diabetes, sobre todo la que afecta a los ancianos.

· Niveles elevados de colesterol. La lecitina, la colina y los ácidos grasos insaturados aumentan la proporción de HDL colesterol (bueno). El lúpulo estimula al hígado y vesícula biliar para eliminar el colesterol LDL (malo).

· Dietas vegetarianas. Aporta nutrientes que pueden ser limitantes en dietas vegetarianas, como las proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B, hierro y zinc.

· Nerviosismo, estrés, astenia y falta de ánimo. Las vitaminas del grupo B y el magnesio presentes en la levadura de cerveza son de gran importancia para el equilibrio del sistema nervioso y la recuperación de situaciones de desgaste emocional.

· Crecimiento. La levadura de cerveza es un alimento ideal en etapas de crecimiento y en especial en los adolescentes, ya que aporta multitud de nutrientes, sobre todo el zinc, mineral clave en el cambio hormonal, y además ayudar a mejorar el acné y el exceso de grasa de la piel.

Un comentario

  1. CECILIA

    7 Febrero, 2015 en 03:28

    hola, en que momento del dia es mejor tomar la levadura de cerveza?? estoy haciendo ejercicio anaerobio para ganar masa muscular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *