Inicio Enfermedades y nutrición La Obesidad puede Producir Carencias de Vitamina D

La Obesidad puede Producir Carencias de Vitamina D

1
32

Diversos estudios han relacionado la obesidad con unos niveles insuficientes de vitamina D en sangre, y recientemente se ha avanzado más en estas investigaciones, para poder aclarar si es la falta de vitamina D lo que provoca un aumento del peso o si es la obesidad la que conduce a la deficiencia de vitamina D.

Los resultados de los distintos estudios llevados a cabo en distintos grupos de población muestran que un mayor Índice de Masa Corporal (IMC) está frecuentemente unido a niveles más bajos de vitamina D disponibles en el cuerpo, mientras que la deficiencia de vitamina D no hace necesariamente aumentar el IMC. Es decir, la obesidad produce, de alguna manera, una deficiencia de vitamina D, y no parece probable que la falta de vitamina D sea un factor de riesgo para desarrollar obesidad.

La Obesidad puede Producir Carencias de Vitamina D

La vitamina D puede ser sintetizada por el organismo humano por la exposición al sol, y se almacena en el tejido graso. Las personas con mayor cantidad de tejido adiposo pueden almacenar mayor cantidad de vitamina D, quedando menos circulando para cumplir sus funciones en el organismo.

Una de las principales funciones de la vitamina D en el organismo es la de favorecer la absorción del calcio de la dieta, y que este mineral se deposite en el hueso, haciéndolo mas fuerte y resistente. Los niveles bajos de vitamina D pueden ser una de las causas de la pérdida de masa osea y la osteoporosis en estados avanzados.

La vitamina D también participa en el buen funcionamiento del sistema inmune y en la regulación de los procesos inflamatorios, para que no sean excesivos.

Teniendo en cuenta que en la población obesa los problemas osteo-articulares e inflamatorios suelen ser frecuentes, suplir la carencia de esta vitamina a través de suplementos podría ayudar a prevenirlos o hacerlos más leves.

Aunque los estudios revelan que es poco probable que unos mejores niveles de vitamina D ayuden a reducir el peso en personas obesas, si que pueden mejorar algunos de los problemas de salud asociados a la obesidad, como el desgaste de los huesos y la inflamación.

Un comentario

  1. lidia

    9 Mayo, 2013 en 16:23

    No me canso nunca de leer tus artículos porque siempre son muy útiles … El único inconveniente es que se me hacen muy cortos
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *