Inicio Vegetarianos La Vitamina B12 puede ser deficitaria el dietas vegetarianas estrictas

La Vitamina B12 puede ser deficitaria el dietas vegetarianas estrictas

0
63

La Vitamina B12 (o cianocobalamina) es una molécula esencial para nuestro organismo, no puede sintetizarla y ha de obtenerla a través de los alimentos. La Vitamina B12 tiene un efecto anti-anémico: favorece la asimilación del hierro de los alimentos y es imprescindible para la producción de los glóbulos rojos. Un aporte deficiente de Vitamina B12 da lugar a la aparición de anemias, caracterizadas analíticamente por la escasez de glóbulos rojos en sangre y que cursan con los síntomas típicos de estos procesos, como la palidez, el cansancio y la fatiga, la inapetencia o el sangrado de las encías.

Además de este cuadro de anemia, la falta de Vitamina B12 en el organismo puede afectar negativamente a la salud cardiovascular, al funcionamiento del sistema nervioso, al metabolismo de las hormonas tiroidéas y al flujo de grasas en sangre e hígado. Los síntomas que se producen en estos casos son más difusos, y difíciles de asociar con una deficiencia de esta vitamina.

La Vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal: carnes, pescados, huevos y lácteos. También se encuentra en la levadura de cerveza y, dentro de los vegetales, las algas y los derivados fermentados de la soja pueden contener trazas de ella.

Las dietas vegetarianas estrictas o veganas se basan en el consumo exclusivo de alimentos de origen vegetal, por lo que quedan excluidos de ellas los alimentos más ricos en Vitamina B12. Esto no debe suponer un problema si la dieta está correctamente planificada, ya que hay alimentos de origen 100% vegetal que contiene esta vitamina, aunque en menor cantidad que los de procedencia animal.

Las deficiencias de Vitamina B12 pueden aparecer en dietas veganas poco equilibradas o mal diseñadas, por desconocimiento o por falta de dedicación a su planificación. Para evitar estos casos es frecuente que las dietas vegetarianas estrictas incluyan como apoyo nutricional suplementos ricos en Vitamina B12. Puede administrarse directamente la Vitamina B12, aislada de sus fuentes naturales, en comprimidos, cápsulas o líquido. En este caso son de preferencia las formas de administración sublingual, que aseguran una asimilación más eficaz del producto. Los concentrados de vegetales ricos en Vitamina B12, como el alga Spirulina, son otra alternativa para suplementar las dietas veganas, cubriendo además otros nutrientes que pueden estar comprometidos por la dieta, como los aminoácidos, o por el estilo de vida, como vitaminas y minerales.

Aquí puedes ver suplementos de vitamina B12: vitamina B12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *