Inicio Superalimentos Las Beneficios de la Granada para la Salud

Las Beneficios de la Granada para la Salud

2
94

El árbol de la granada es uno de los primeros cultivos conocidos. Desde tiempos antiguos la granada se ha cultivado en la zona mediterránea de Asia, África y Europa y ha sido muy valorada por su zumo, pero también por sus propiedades terapéuticas. El uso medicinal de la granada viene documentado en los textos médicos más antiguos, teniendo ya referencias sobre este fruto en el Papiro de Ebers (1550 antes de Cristo).

La granada tiene un sabor característico mezcla de dulce, con toques ácidos y amargos. Esta sensación es debida en gran medida a los taninos, un grupo de constituyentes presentes en la granada (también en el té y en la piel de la uva) y que son responsables de algunos de los usos médicos de esta fruta.

La granada destaca por la gran variedad y riqueza de sustancias antioxidantes que contiene. Debido a que cada tipo de antioxidante será más eficaz en un área del organismo en concreto, este “cocktail” natural de activos que tiene la granada la hacen única para el cuidado integral del organismo.

Principales sustancias activas de la Granada.

· Polifenoles. Son moléculas antioxidantes, entre las que destaca el tanino punicalagina, con efectos beneficiosos en el tratamiento del cáncer de colon y que puede hacer más lenta la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

· Antocianidinas. Son potentes antioxidantes y neutralizadores de radicales libres. Frenan la oxidación de las grasas circulantes en sangre, evitando uno de los primeros pasos del desarrollo de las alteraciones cardiovasculares. También combaten el cáncer gracias a su acción antioxidante protectora del ADN e inhiben la formación anormal de nuevos vasos sanguíneos que alimentan el tumor.

· Catequinas. Son especialmente abundantes en la piel de la fruta, con acción antioxidante y anticancerígena. También están presentes en el té verde.

· Ácido Elágico. Es antioxidante y potencialmente anticancerígeno. Ha demostrado que inhibe las mutaciones genéticas, entre ellas las causadas por los contaminantes y la combustión del carburante de los automóviles. Se une al ADN e impide que sea modificado por las sustancias cancerígenas. También puede ayudar a hacer más lenta la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

· Otros. La Granada es fuente de otros nutrientes como el potasio, la vitamina C y los fitosteroles.

Usos terapéuticos de la Granada.

· Antioxidante: la granada contiene más antioxidantes que la mayoría de las frutas. La flor y la corteza también tienen esta propiedad.

· Enfermedades cardiovasculares: los polifenoles de la granada (taninos y antocianidinas) frenan el desarrollo de la aterosclerosis. El zumo de granada ha mostrado que bloquea la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos, pudiendo prevenir e incluso revertir la arteriosclerosis, y ayuda a reducir la presión arterial y por tanto el riesgo de enfermedad cardiovascular.

· Diabetes: la granada reduce el daño vascular en enfermos de diabetes. La flor de granada se ha citado como medicina antidiabética en la literatura médica Unani (greco-islámica). Su mecanismo de acción es desconocido pero las investigaciones actuales sugieren que puede mejorar la sensibilidad de las células a la insulina.

· Enfermedad de Alzheimer y demencia: dos constituyentes de la cáscara de la Granada podrían retrasar la evolución de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

· Menopausia y pérdida ósea: la granada contiene estrógenos vegetales (fitoestrógenos) que ayudan a mejorar los síntomas de la menopausia y evitan la descalcificación ósea.

· Tratamiento de infecciones por hongos y bacterias: la granada se ha utilizado por sus propiedades antimicrobianas durante cientos de años. El zumo de granada contribuye con los antibióticos a eliminar las bacterias más eficazmente ya que la granada potencia la actividad de los antibióticos. También es eficaz para el tratamiento de la infección oral por hongos.

· Cicatrización de heridas: la corteza de la granada se ha utilizado desde la antigüedad como cataplasma para la cicatrización de heridas, uso que se ha confirmado en la actualidad con estudios científicos.

· Cáncer de próstata y cáncer de pecho: en estos casos parece ser más eficaz el zumo fermentado que el fresco.

No solo la parte comestible de la granada tiene propiedades beneficiosas para la salud. Las flores contienen elevadas cantidades de polifenoles antioxidantes, la corteza de la raíz, hojas y frutos son ricos en taninos, las semillas y el aceite de semillas y la médula contienen punicalagina.

El zumo de granada está elaborado primariamente de la cubierta de las semillas, con un sabor más agradable pero desprovista de algunos ingredientes beneficiosos de esta planta.

La granada está disponible en una gran variedad de suplementos dietéticos. Los que contienen el extracto de la fruta completa con contenido estandarizado de ácido elágico (al menos al 40%) o de punicalagina son los de mejor calidad. También están disponibles combinaciones de semillas, zumo, piel, corteza y flores y el aceite de semilla de granada para uso externo.

  • Los Frutos del Otoño

    El Otoño se anuncia con temperaturas más frías, con la caída de las hojas de los árboles y…

2 Comentarios

  1. JOSE LUIS ALVAREZ

    1 Septiembre, 2013 en 03:27

    le doy las gracias por que he aprendido beneficio que yo no savia me gusta aprender lo grande que es la naturaleza y todos los beneficio que las plantas nos brindan

  2. Mario R. Masjoán Benedicto

    25 Julio, 2014 en 19:00

    Mi abuela vivió hasta los 100 años, y la única medicación que tomo en su vida, fue “infusión de cascara de granada”. Ni mis hermanos ni mis primos, la vimos nunca enferma y siempre tenía una vitalidad asombrosa. Me agradaría saber si los efectos sobre el cuerpo humano, permiten beber infusiones de cascara de granada. Un abrazo grande para todos los que editan este tipo de páginas
    Mario..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *