Inicio Nuevas tendencias nutricionales Mejora tu dieta con el Tofu

Mejora tu dieta con el Tofu

0
121

El tofu es una cuajada de leche de soja, de aspecto similar al del queso fresco pero de composición, sabor y textura muy diferentes. Es un alimento de origen oriental, y aunque todavía su uso en la cocina occidental es muy discreto, comienza a extenderse en parte por su éxito entre los vegetarianos y en parte por los beneficios que tiene para la salud.

El sabor neutro del tofu y su textura suave y moldeable lo hacen ideal para preparar mezclar con otros ingredientes y formar “pastas” con las que se pueden elaborar hamburguesas, albóndigas, salchichas o cremas y patés para untar. En su forma original, tipo “queso fresco”, se puede usar crudo, ahumado, a la plancha, frito, rebozado… y es ideal para complementar salteados, sopas, ensaladas, bocadilos, etc.

El tofu es una excelente fuente de proteínas vegetales. Contiene 10 de los 20 aminoácidos esenciales, destacando por su contenido en lisina, aunque está más limitado en aminoácidos azufrados. Para construir una proteína vegetal de alta calidad se puede combinar el tofu con cereales (arroz, trigo, espelta, etc), que están bien dotados de los aminoácidos azufrados metionina y cistina pero son pobres en lisina.

Una ventaja del tofu respecto a otros alimentos ricos en proteínas, como carnes, lácteos o huevos, es su fácil digestión. Además, es bajo en calorías (de 100 a 150 Kcal por cada 100 gramos, dependiendo del tipo) y no contiene colesterol. Por su contenido en lecitina, el tofu favorece la digestión de las grasas y contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre, además de favorecer la nutrición de de la mente.

Al ser un alimento de origen vegetal, está exento de los antibióticos y hormonas que si pueden contener los derivados lácteos, aunque puede estar afectado por pesticidas que se hayan empleado en el cultivo de la soja y por modificaciones genéticas de la planta. Solo los proveedores que trabajan com marcas de confianza podrán asegurar que el tofu está exento de contaminantes y que procede de cultivos no manipulados genéticamente (no OMG).

El tofu es un aporte de isoflavonas, con efecto regulador de los estrógenos, y de minerales, principalmente calcio, contribuyendo al bienestar de la mujer durante la menopausia. También destaca por su contenido aporte de hierro respecto a otros alimentos de origen vegetal y de vitamina K.

Al igual que ocurre con los quesos de leche de vaca, según el método por el que se haya elaborado el tofu, y su contenido en agua, varía su contenido en agua, su aporte de energía y nutrientes y su aplicación culinaria. Cuanto más seco (tofu extra-firme y firme), más concentrado estará en vitamina, minerales y proteínas, pero también será más calórico. La textura extra-firme es ideal para cocinarlo laminado, en cubos, a la plancha, frito o hervido. El tofu firme tambiés admite las preparaciones anteriores y es la textura ideal para añadir a ensaladas y postres y para sustituir al queso en distintas preparaciones. El tofu suave es el menos calórico, y su textura poco densa lo hace ideal para la preparación de salsas, aderezos o como sustituto de los huevos o de las crema de leche en la elaboración de postres.

  • ¿Que Ceno Hoy?

    La cena, aunque ligera, debe ser suficiente para completar las raciones diarias de los dis…
  • Fast Food y Crisis Económica

    A día de hoy, comer en una franquicia de comida rápida puede resultar más barato que que c…
  • Exceso de Proteínas en la Dieta Infantil

    A través del estudio de los hábitos nutricionales de los niños de entre 0 y 3 años (Estudi…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *