Inicio Sin categoría ¿Que es un Tansgénico?

¿Que es un Tansgénico?

0
20

Los organismo transgénicos u organismos modificados genéticamente (OMGs) son aquellos a los que se les ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Por procesos de biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la este primero carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún organismo transgénico.

La ingeniería genética que se aplica para la producción de OMGs parte de la base de que los genes tienen una única función, sin que se vean afectados por ningún otro factor interno o externo al organismo. Sin embargo, el conocimiento actual sobre el funcionamiento de los genes es muy limitado y las técnicas de ingeniería genética que se emplean no permiten controlar los efectos de la introducción de genes extraños en el ADN de un organismo. Resulta por lo tanto imposible predecir el comportamiento de los nuevos genes introducidos en un nuevo organismo, y a su vez en el complejo ecosistema de su área de cultivo, donde va a interaccionar con otros seres vivos y el medio ambiente (suelo, agua…).

La tecnología de obtención de OMGs tiene un nivel de imprecisión muy elevado. Ningún sistema de evaluación puede actualmente demostrar la inocuidad de los OMGs para la salud o para el medio ambiente, dado que una de sus principales características son los efectos inesperados e impredecibles derivados de las técnicas de ingeniería genética, y hay una serie de efectos negativo a corto y largo plazo que ya se están empezando a documentar:

· Contaminación del suelo. Algunos OMGs producen toxinas insecticidas que se acumulan en el suelo.

· Desaparición de biodiversidad. Las variedades transgénicas contaminan genéticamente a otras variedades de la misma especie cultivadas tradicionalmente o a especies silvestres emparentadas, poniendo en peligro su continuidad. Además, el aumento del uso de productos químicos que normalmente conlleva el cultivo de OMGs elimina o afecta gravemente a la flora y a la fauna del entorno.

· Aumento del uso de pesticidas. Hay OMGs tolerantes a herbicidas, lo que incita a usar mayores cantidades de agrotóxicos para acabar con las “malas hierbas”. Estas últimas a su vez crean resistencias y se necesitaran pesticidas cada vez más fuertes. Esto lleva a que actualmente se estén utilizando muchos más pesticidas en los cultivos transgénicos que en los convencionales. Como ejemplo, la presencia de glifosato (herbicida asociado a un tipo de soja transgénica) en el suelo, en las aguas y en los alimentos es cada vez mayor.

En cuanto a las plantas productoras de toxinas plaguicidas, tampoco son eficaces para reducir el uso de pesticidas, ya que han aparecido plagas resistentes a estas toxinas.

· Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos.

· Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura.

· Aparición de nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas en los alimentos.

· Aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre. Algunos transgénicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibióticos que se utilizan para luchar contra enfermedades tanto humanas como animales (por ejemplo, a la amoxicilina).

· Disminución en la capacidad de fertilidad en animales de experimentación.

Los OMGs pueden llegar a formar parte de nuestra alimentación sin que seamos conscientes de ello, bien los a través de ingredientes derivados de ellos (lecitinas de soja, harinas de maíz, almidones, aceites y grasas, proteína de soja, derivados de la colza), o bien a través de los animales que consumimos, los cuales han sido alimentados con transgénicos.

En el etiquetado es obligatorio que los productos que deriven de cosechas transgénicas incluyan la indicación «Este producto contiene organismos modificados genéticamente», o bien «Este producto contiene [nombre del o de los organismos] modificado genéticamente». Sin embargo, la legislación que rige este etiquetado es ambigua en algunos aspectos. Ante dudas que puedan surgir una opción segura son los alimentos ecológicos, ya que todos ellos son libres de transgénicos, o bien se pueden consultar los listados de marcas y alimentos transgénicos elaborados por Greenpeace y que están recogidos en la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *