Qué hacer para Reducir las Grasas Saturadas y Colesterol de la Dieta

Las grasas saturadas y el colesterol elevados en sangre suponen un riesgo para la salud cardiovascular, haya o no sobrepeso asociado.

Teniendo en cuenta una serie de consejos básicos se puede reducir la cantidad de estos dos componentes en la dieta, e incluso mejorar el estado del sistema circulatorio y el exceso de peso.

reducir grasas saturadas y colesterol en dieta

· Se deben elegir correctamente los aceites para cocinar, con preferencia por el aceite de oliva.

· Evitar la leche entera y yogures no desnatados.

· Evitar los quesos ricos en grasas.

· Evitar las carnes y productos cárnicos ricos en grasas, como embutidos, patés y tocino.

· Evitar la carne roja. En su lugar se puede comer pollo, pavo o pescado. Cuando se coma carne roja se ha de tener la precaución de limpiarle toda la grasa antes de cocinarla.

· Aumentar el consumo de pescado, sobre todo de pescados azules.

· Reducir el consumo de dulces y chocolates.

· Si no hay sobrepeso se pueden tomar con moderación dulces caseros, elaborados con harina integral y grasas insaturadas.

· Evitar las comidas ricas en grasas saturadas, como las cremas de nata y las mayonesas.

· Deben evitarse alimentos como el hígado, los riñones o el marisco que, aunque son relativamente bajos en grasas totales, tienen un elevado contenido en colesterol.

Una vez que se han reducido de la dieta los alimentos con alto contenido en grasas saturadas y/o colesterol y se ha elegido el tipo correcto de grasa para cocinar, se ha de intentar reducir la cantidad de grasas totales de la dieta, sobre todo en casos de sobrepeso u obesidad.

Una forma muy eficaz de reducir la cantidad de grasa de las comidas es cambiar la forma de cocinar los alimentos:

· Evitar las frituras, optando siempre que sea posible por formas de cocinado que no añaden ningún tipo de grasas, como el asado, hervido, cocción al vapor o el horneado.

· Eliminar la grasa que queda en la superficie de caldos, sopas y estofados.

· Si no se pueden evitar las frituras, al menos se ha de tener la precaución de realizarlas en un aceite adecuado, como el aceite de oliva, y que las porciones a freír no sean muy pequeñas, para que no absorban mucho aceite.

· Dejar enfriar las frituras sobre un papel de cocina absorbente antes de comerlas, para eliminar el exceso de aceite.

14 COMENTARIOS

  1. me gusto este aarticulo sobre el colesterol ya qe yo tengo un poco a pesar de no comer grasas y carne roja solo pollo y pescado

  2. Como se puede controlar colesterol con una niña de 10añitos? Ya k cuesta a un adulto acerlo!!!!!
    Y es verda k la licitina de soja reduce colesterol???

  3. Me gustaría tomar un suplemento de Omega 3 en capsulas o pastillas, hace años me lo recetó un médico pero no recuerdo el nombre del producto, eso si, estaba basado solo en OMEGA 3, me podrían ayudar eran cápsulas naranjas, como caramelos pequeños, llenas de aceite Omega3.

    Gracias por su amable atención

    Mariano

  4. Si, la lecitina de soja ayuda a reducir el colesterol. De hecho, la primera elección para reducir el colesterol de forma natural serían el Omega-3 y la lecitina de soja

  5. es recomendable la lecitina de soja pa niños y el danacol? ya k me an dicho k no esta demostrado in niño…y porfavor si pueden mandarme consejos para una dieta sana pero k la puede llevar una niña de 10añitos
    gracias

  6. Remedio para bajar el colesterol y los triglicéridos, especialmente regula el colesterol LDL:

    La cáscara de ahuyama, sin refrigerar, 100 gramos licuados en un vaso de agua durante 4 semanas (1 mes) en ayunas y esperar 1/2 hora para desayunar. La ahuyama no se puede refrigerar, debes dejarla fuera de la nevera y todos los dias pelar y licuar los 100 gramos de concha de auyama. Vas a tener que comprar varias ahuyamas.Tampoco puedes refrigerar el jugo porque se dañan las vitaminas que tiene y ya no sirve.
    Realiza un exámen antes y después y veras la diferencia, puedes repetir el remedio a los 3 meses, según como salgan los exámenes de sangre de la niña.
    Espero que te sirva. Esto es para AMAL YOUNES.

  7. Cuidado con ese extracto de levadura roja, es como si tomaras estatinas y ya se sabe que tienen muchos efectos colaterales!!!!

  8. Me ha venido bien leer el articulo sobre el colestero, y lo que se debe hacer, yo no tengo sobrepeso, pero si tengo colesterol, aunque controlado. En mi familia creo que lo hemos heredado todos o casi todos. No soy de mucho comer, pero si muy golosa. Como de siempre verduras a la plancha, y todo tipo de carne de igual manera,

  9. Me llamo Sergio Javier, soy diabetico y tengo colesterol en la sangre, quisiera perder peso pero me he quedado en 100 kilos, de hay no tengo manera de bajar, quisiera que me asesorarán, ya que llevo una dieta tan solo de verdura y pollo pero no tengo manera de bajar de peso, asesorarme gracias.

  10. Hola Cecilia,
    Es cierto que la Levadura Roja de Arroz actúa de la misma forma que las estatinas, pero en cuanto a los efectos secundarios, no los comparten. El único efecto secundario que ha demostrado tener la Levadura Roja, si se toma de forma continuada durante tiempo, es la reducción de los niveles de Coenzima Q10.

  11. Gracias x la información a partir de lunes empiezo esta dieta con mi hija..espero k le vaya bien y k no ponga pega , No saben lo k estoy sufriendo mi niña con 10añitos con colesterol ya os contaré k tal le a ido..gracias

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí