Inicio Superalimentos ¿Que son los brotes de Soja?

¿Que son los brotes de Soja?

0
221

De la germinación del haba de soja se obtiene los brotes de soja, que corresponden a los tallos y raíces tiernas de la soja. Este producto germinado es típico del Extremo Oriente, aunque su consumo se ha extendido por todo el mundo.

Aunque la soja es una legumbre el proceso de germinación produce una serie de cambios en su composición nutritiva, dando lugar a un producto final con unas características muy similares a las de las hortalizas y verduras frescas.

El escaso aporte calórico del germinado de soja es la primera gran diferencia respecto a la legumbre. Tiene un sabor refrescante, es muy bajo en calorías y aportan carbohidratos, vitaminas A, E, K, C, B1, B2 y B3 y beta-caroteno (pro-vitamina A).

Los brotes de soja contienen proteína vegetal de fácil digestión, por lo que están indicados para las personas que tienen digestiones pesadas y no toleran bien la legumbre en grano. Además, contribuyen a regenerar la flora intestinal, por las enzimas que se desarrollan durante el proceso de germinación. Gracias a su riqueza en clorofila, su consumo también se recomienda en casos de anemia.

Las isoflavonas también están presentes en los brotes de soja. Estos compuestos vegetales, conocidos también con el nombre genérico de fitoestrógenos, tienen un claro efecto positivo sobre los síntomas de la menopausia y ayudan a la prevención de cánceres dependientes de hormonas, como el de mama.

Además de la soja hay una gran variedad de semillas que pueden ser utilizadas para hacer germinados:

· Alfalfa. Los granos de alfalfa son muy productivos, y dan lugar a uno de los germinados más ricos y completos. Sabrosa y crujiente, contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, los aminoácidos más importantes, y una relación fosforo/calcio muy adecuada.

· Lentejas. Su sabor es suave y agradable. Son energéticas y ricas en proteínas y hierro.

· Cebolla. Da lugar a un germinado en forma de tallos largos de color verde y sabor a cebolla tierna.

· Mostaza. Da un germinado de sabor picante que puede sustituir a la salsa de mostaza para condimentar los platos de una forma más sana y natural.

· Girasol. Las semillas de girasol germinadas son muy ricas en proteínas y grasas insaturadas.

· Trigo. Es preferible elaborarlo con variedades antiguas de trigo, como espelta o kamut, que conservan su potencial energético. Tiene un sabor dulce y agradable.

· Trébol. Da lugar a germinados ricos en clorofila, de aspecto parecido al de la alfalfa aunque más largos y finos y con un sabor más consistente.

· Rábanos. Conservan el sabor característico de la planta adulta, más fuerte que el de la mayoría de germinados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *