Inicio Dieta equilibrada Recetas de Lentejas Frescas para el Verano y Reconfortantes para el Invierno

Recetas de Lentejas Frescas para el Verano y Reconfortantes para el Invierno

2
436

Las lentejas son unas de las legumbres más apreciadas desde la antigüedad, y que merece la pena mantener dentro de la dieta habitual por su alto valor nutritivo y fácil uso.

Las lentejas tienen un tamaño pequeño dentro de la familia de las legumbres. Sus tonos varían del verde al marrón, rojo e incluso las hay de color negro. Contienen muchas proteínas, y aunque su valor nutricional no es tan elevado como el de las proteínas de origen animal, si se combinan con cereales como el arroz si se convierten en una proteína completa. También son ricas en fibra, vitaminas y minerales.

recetas de lentejas

Hay muchas variedades de lentejas. Todas son muy sabrosas y combinan muy bien con la mayoría de los alimentos. Se pueden preparar en guisos, ensaladas, purés, potajes, germinadas, etc. Es un alimento sano, económico y fácil de preparar.

· Lentejas Beluga

A las lentejas beluga también se les llama el caviar de las lentejas por su forma redonda y su color naturalmente negro. Además, su estructura y color no se modifican durante la cocción. Estas lentejas son muy aromáticas y se cuecen en poco tiempo. Son muy adecuadas para ensaladas, con cuscús o para elaborar canapés.

· Lentejas Marrones

Las lentejas marrones son las típicas lentejas que se utilizan para hacer las conservas. Son un poco más grandes que las demás lentejas y de un color marrón claro. Al cocerlas se deshacen un poco y tienen una textura ligeramente harinosa. Son ideales para hacer estofados o sopas espesas.

· Lentejas Rojas

Las lentejas rojas se comercializan peladas y partidas. De hecho, se parten naturalmente cuando se pelan. De color naranja oscuro, se vuelven amarillas una vez cocidas. Son las lentejas que se cuecen más rápido y cocidas se vuelven puré, por lo que son ideales para hacer sopas, salsas, purés y platos horneados.

· Lentejas Verdes

Las lentejas verdes o verdinas son las lentejas más comunes, de pequeño tamaño y color verde con manchas. Se quedan relativamente enteras al cocerlas. Se utilizan mucho para hacer ensaladas y estofados con carne.

· Lentejas Amicia o Dupuy

La lenteja Amicia o Dupuy es una lenteja originaria de la zona del Puy-en-Velay, en Francia. Es un tipo de lenteja verde. Esta variedad destaca por su sabor delicadamente dulce y su bonito color verde.

Las lentejas tienen un sabor fino y pimentado y se pueden combinar perfectamente con todo tipo de hierbas como el tomillo, la albahaca, mejorana, laurel y especias como el clavo o la nuez moscada. Esta combinación además de mejorar el sabor y favorecer la digestión aporta a la receta las propiedades curativas de estas hierbas y especias.

Hay miles de recetas basadas en las lentejas alrededor del mundo:

· Dhal de Lentejas Rojas con Verduras

El Dhal es un plato de la India hecho a base de lentejas rojas y hierbas aromáticas. Añadiendo verduras se consigue un plato sencillo, vegetariano y bajo en calorías.

· Lentejas con Chorizo

Es un plato mexicano rápido y sencillo. Se sirve con tortillas calentadas.

· Ensalada de Lentejas

Es un plato típico de Marruecos, lleno de color y especias. Puede ser un plato completo vegetariano o servir de acompañamiento de carnes y pescados.

· Estofado de Lentejas con Tomate

Es un estofado delicioso y sencillo originario de Oriente Medio. Se sirve con arroz o cuscús.

· Ensalada Siciliana de Lentejas

Cebolla, champiñones, ajo y calabacín se revuelven en una sartén y se cuecen con lentejas. Delicioso con pasta, es una receta muy indicada para días fríos.

· Sopa de Belfast

Una deliciosa sopa para el invierno de Irlanda. Se utilizan patatas comunes o de piel roja. Al día siguiente la sopa sigue estando deliciosa.

· Gratinado de Lentejas y Huevo

Este plato salado típico de Francia es fácil de hacer y es rico en proteínas. Se combinan lentejas, huevo y queso que se gratinan juntos con salsa bechamel.

· Sopa de Lentejas Fakes

El Fakes es un plato típico de la cocina griega, copioso y saludable. Tradicionalmente se sirve con un chorrito de aceite de oliva y abundante vinagre de vino. El vinagre realza el sabor de las lentejas y da otra dimensión al plato.

¿Quieres los mejores ingredientes para tus recetas de lentejas? Los encontrarás en www.suplments.com

 

2 Comentarios

  1. Julia Castillo Albarrán

    30 octubre, 2015 en 11:36

    ¿Qué valor calórico tienen las lentejas? ¿Contienen muchos hidratos de carbono?
    Gracias

  2. Nutrición ecológica

    31 octubre, 2015 en 09:47

    Valor nutricional de 100 gr de lentejas

    NUTRIENTES

    Calorías: 325
    Proteínas: 25
    Lípidos: 2,5
    Hidratos Carbono: 54
    MINERALES

    Hierro : 8,6 mg
    Calcio : 60 mg
    Magnesio : 80 mg
    Potasio : 790 mg
    Fósforo: 400 mg
    VITAMINAS

    Vitamina A : 100 U
    Vitamina B1 : 0,50 mgr
    Vitamina C : 3 mg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *