Inicio Enfermedades y nutrición Recomendaciones para Mejorar la Diverticulitis

Recomendaciones para Mejorar la Diverticulitis

5
1,396

La diverticulitis es una patología intestinal que afecta normalmente a personas mayores de sesenta años, y que se manifiesta por dolores espasmódicos en el vientre, acompañados habitualmente de calambres e hinchazón, sensibilidad en el lado izquierdo del abdomen, que se alivia al expulsar los gases o evacuar, sensación de necesidad permanente de evacuar y hemorragias rectales ocasionales con episodios de fiebre.

Los divertículos son deformaciones en forma de bolsa o saco que pueden aparecer en el estomago, intestino delgado o colon. En estas cavidades puede penetrar la materia feca, produciendo inflamación y ulceración que son las responsables de la sintomatología de la diverticulitis. Si los episodios son repetidos, el colon puede llegar a obstruirse.

Recomendaciones para Mejorar la Diverticulitis

Esta enfermedad es más frecuente en las personas mayores de 50 años. El estreñimiento crónico es un factor que predispone a la aparición de diverticulitis. También puede estar favorecida por el seguimiento habitual de dietas ricas en alimentos refinados, pobres en fibra. De hecho, esta enfermedad es poco frecuente culturas que consumen habitualmente verduras, frutas y cereales integrales.

Cuando se padece de diverticulitis es recomendable consumir alimentos que favorezcan la evacuación diária, como las semillas de lino molidas o el salvado de avena. El alga Chlorella, por sus propiedades como suave laxante y limpiadora intestinal, puede ser de gran utilidad en esta patología. Durante las crisis se aconseja habitualmente el ayuno, para descongestionar el colon, y recuperar progresivamente la alimentació sólida, comenzando por caldos, como el de Miso, que tienen una alta densidad de nutrientes, sin olvidar hidratarse con mucha agua pura.
 Los enemas también pueden ser recomendables.

En el paciente con diverticulitis se recomienda seguir una dieta rica en fibra, que aporte de 20 a 40 gramos por día, pero sin abusar, para que no se produzcan molestias digestivas, como gases y flatulencias. Se debe evitar el salvado de trigo, que puede irritar la mucosa intestinal.

Entre los alimentos recomendados para la diverticulitis tenemos los cereales integrales (arroz, quinoa, amaranto, trigo sarraceno, maíz, avena), la frutas y verduras frescas ( manzanas, naranjas, pomelos, albaricoques, ciruelas, peras, remolacha, zanahoria), los vegetales de hoja verde (espinaca, acelga, brócoli) y las semillas de sésamo
 y de lino.

Se debe limitar el consumo de legumbres durante las crisis de diverticulitis por su elevado contenido en fibra y los gases que provocan.

Se recomienda eliminar de la dieta del paciente con diverticulitis los lácteos, carnes y fritos.

El consumo diario probióticos y de suplementos de cáscara de Psyllium puede ser beneficioso para prevenir los episodios de crisis. El Aloe vera tiene efecto antiinflamatorio de las mucosas, y se puede consumir a diario, entre comidas, así como el ajo y el pau d´arco, por sus efectos antibacterianos y limpiadores del sistema digestivo. El carbón vegetal activado puede aliviar algunos de los síntomas de la diverticulitis, pero no se recomienda para uso prolongado pues absorbe nutrientes.

5 Comentarios

  1. Milka

    26 Octubre, 2013 en 07:11

    Bien, quería aclarar algunos puntos:
    1 – Cuando se tiene diverticulitis es importante además de hacer ayuno abstenerse de toda cosa que empeoraría la condición: comer lo menos fibra posible, consumir un buen probiotico, gel de aloe vera tres veces por dia, y los antibióticos que le recomiende el doctor, seguida con una dieta liquida ( sopas, gelatinas sin azúcar, cremas, etc) se deben de evitar a toda costa las habichuelas o beans y el maíz y sus palomitas tb….
    2 – Una vez ya pasado el episodio que dura días para curarse, se va reintegrando poco a poco la fibra hasta llegar a unos 35 gramos de fibra por dia, para asegurarse que toma esa cantidad debería de comprarse un suplemento de fibra. evitar las carnes de difícil digestión como la de cerdo o la de vaca, las recomendadas son pollo y pescado, se debe aprender a comer poco cada cierto tiempo, se deben evitar los frutos secos y palomitas ya que tienden a romper los divertículos en el colon, no comer muchos chocolates o cosas con cafeína, ya que la cafeína dilata los restos de comida en el colon causando putrefacción, haste amiga del probiotico , del Aloe vera , equinacea por siempre y del ajo aveces , visita a tu medico del colon dos veces por año para detectar algún avance de la enfermedad, bendiciones…

  2. jose

    24 Septiembre, 2014 en 00:08

    Buen apoyo para las personas con este tipo de enfermedad

  3. Horacio Escalada

    28 Marzo, 2015 en 12:25

    Gracias Mika, por tu aporte solidario con sus sugerencias…

  4. patricia

    28 Abril, 2015 en 20:30

    Excelente los comentarios porque son enfermedades poco conocidas y uno queda con esa preocupación de que puedo O no comer cambia la vida de un momento a otro.

  5. Sna hernandez

    26 Julio, 2016 en 18:27

    Me encanto leer este articulo my bien explicado para entender algo desconocido para muchos gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *