Inicio Enfermedades y nutrición Stevia, Dulce para la Diabetes

Stevia, Dulce para la Diabetes

4
181

La Stevia (Stevia rebaudiana) es una planta de origen latinoamericano, a partir de la cual se obtiene un edulcorante ápto para diabéticos, y que ha demostrado tener además efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos.

El arbusto de la Stevia se caracteriza principalmente por su hoja dulce. El extracto de esta planta, líquido, en polvo o en comprimidos, ha demostrado su capacidad para endulzar los alimentos sin aportar calorías ni afectar a los niveles de glucosa en sangre, por lo que puede ser consumido con toda seguridad por los pacientes con diabetes.

Stevia, Dulce para la Diabetes

La planta de Stevia, tradicionalmente utilizada por las poblaciones indígenas sudamericanas, contiene edulcorantes naturales que pueden llegar a ser 300 veces más dulces que el azúcar.

A pesar de que la Stevia incluye más de 200 especies, sólo son dos de ellas las que albergan los glicósidos de esteviol que le confieren el sabor dulce, siendo la Stevia rebaudiana Bertoni la variedad que contiene los compuestos más dulces. Estos glicósidos no pueden ser degradados por las enzimas digestivas y, por tanto, no aportan calorías.

Se ha demostrado también que el consumo de Stevia no aumenta el riesgo de caries dental, lo cual adquiere gran interés entre las personas con tendencia a sufrirla.

La Stevia está aprobada como un aditivo alimentario (E-960) a nivel europeo, y actualmente cuenta con la aprobación científica de la EFSA, la máxima autoridad europea en Seguridad Alimentaria, ya que ha demostrado ampliamente su seguridad en estudios en humanos.

Los resultados de las pruebas toxicológicas han permitido comprobar que las sustancias de la Stevia no son carcinogénicas ni tóxicas a nivel genético, ni afectan de forma alguna al sistema reproductivo humano o para al desarrollo del feto o de los niños.

La Stevia procede de una fuente natural, y no se somete a ninguna mejora ni modificación en su estructura química, por lo que es un edulcorante sin calorías ideal para aquellas personas que no desean aditivos químicos en su alimentación.

4 Comentarios

  1. manoli

    2 febrero, 2013 en 12:24

    No conozco conozco esta planta.

  2. Nutrición ecológica

    4 febrero, 2013 en 10:40

    Es normal, es una planta que hasta hace muy poco tiempo solo se conocía en su área de cultivo, y que todavía se difunde poco, pero es estupenda y muy recomendable su uso como edulcorante

  3. MARTHA

    12 febrero, 2013 en 19:17

    ME INTERESA PUES MI ESPOSO ES DIABETICO , ESTE PRODUCTO SIRVE PARA COCINAR ???? ¿PODRE HACERLE DULCES O MASAS ,ETC.??? GRACIAS .

  4. Nutrición ecológica

    13 febrero, 2013 en 09:35

    Si, se puede usar para cocinar sin problema. Hay formas líquidas y en polvo que son más fáciles de manejar en las recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *