Inicio Dieta equilibrada Un Buen Desayuno Británico

Un Buen Desayuno Británico

4
207

Cuando pensamos en el “desayuno británico” o “desayuno inglés” todos imaginamos un plato combinado de huevos, bacon, salchichas… Pero en el Reino Unido también tienen una forma saludable y llena de energía positiva de empezar el día: el Porridge.

El Porridge es una crema caliente de avena que se elabora calentando leche y/o agua con copos de avena hasta obtener una especie de gachas. A esta preparación básica se puede añadir algún aditivo dulce (como miel, sirope de ágave, o azúcar moreno), especias (canela), frutos secos, pasas, fruta fresca… convirtíendolo en un plato completo y variado.

Revisando las propiedades de los ingredientes del Porridge podemos conocer las ventajas que nos aporta este desayuno a nuestra bienestar diario.

· Avena.

Como todo cereal es una fuente de carbohidratos de acción lenta, que aporta energía de forma progresiva, y retrasa la sensación de hambre. Su efecto saciante es mayor si se opta por los copos integrales. El copo integral de avena es también un aporte de proteínas, vitaminas B y E, calcio, potasio, fósforo, sílice, magnesio y aceites poliinsaturados. Por su contenido en sílice ayuda al mantenimiento de los huesos y articulaciones, y además tiene propiedades calmantes del sistema nervioso, favorece el buen estado del sistema reproductor y ha demostrado ser eficaz para eliminar el colesterol del aparato digestivo y arterias.

· Leche.

Si se elabora con leche de vaca, este plato se convierte en un aporte de proteínas de excelente calidad, calcio, fósforo y vitamina D. Se puede optar por utilizar leche vegetal, lnormalmente leche de soja, enriqueciéndose la receta en proteínas vegetales y activos que ayudan al bienestar femenino.

· Otros ingredientes.

La adición de edulcorantes no supone un aporte nutricional importante, aunque si de calorías. Las especias, como la canela, pueden tener efectos positivos sobre la digestión y actuar como tonificantes.

Se puede añadir fruta fresca, enriqueciendo la receta en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, o seca (pasas), que proporciona azúcares naturales y fibra. Los frutos secos (nueces, avellanas, almendras) son una excelente combinación, por su sabor y por su aporte de proteínas y ácidos grasos, que completan nutricionalmente este plato.

 Receta de Porridge

Ingredientes:

  • 1 vaso de copos de avena integrales
  • 2 vasos de agua o leche o 1 de cada (de vaca, soja, almendra, arroz…)

Preparación:

Se vierte el líquido (agua, leche o mezcla) y la avena en un cazo. Se calienta a fuego lento durante 5 minutos, removiendo todo el tiempo para que no se pegue. Se pone en un bol y se puede añadir algún edulcorante (miel, sirope de arce o de ágave, azúcar moreno, stevia) y especias (canela). También se puede añadir fruta de temporada, frutas en conserva, pasas o frutos secos.

 

4 Comentarios

  1. SAntiago

    21 Febrero, 2013 en 15:20

    Enhora buena por la divulgación de una comida sana. Indicaros que una variante ineresante y nutritiva es con el famoso Gofio Canario, en lugar de avena.

  2. EILIA

    16 Marzo, 2013 en 23:36

    Mi desayuno ahora es este , llevo casi tres meses, estoy bajando el colesterol y me siento cuando termino de comer satisfecha que no me da hambre; hasta la comida, me ha servido para bajar de peso.

  3. EILIA

    16 Marzo, 2013 en 23:37

    muesli de avena con agua, me gusta el sabor muy natural

  4. lidia sigal

    2 Junio, 2015 en 02:46

    Conocí el porridge en un viaje y descubrí que me gustaba y, fundamentalmente, me hacía bien y me saciaba por horas. NECESITARÍA SABER SI ME PUEDEN INDICAR DONDE PUEDO CONSEGUIR EL COPO DE AVENA MÁS INDICADO, GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *