Por su escaso valor energético y por proporcionar al organismo vitaminas, minerales y antioxidantes, las frutas y verduras son los alimentos hipocalóricos (bajos en calorías) de elección.
Se ha de tener en cuenta que si los cocinamos debemos hacerlo al vapor, a la plancha o asados, ya que otras técnicas de cocinado como la fritura y el rebozado (incluida la “tempura”) aumentan su contenido calórico, y la cocción elimina gran parte de las vitaminas y minerales, perdiendo sus beneficios para la salud.
Los aliños de las ensaladas han de ser escasos en grasas, y con preferencia por el aceite de oliva frente a otros aceites y salsas, para no convertir un plato hipocalórico en un plato de contenido calórico «normal».
· Espárragos
Es uno de los alimentos con más agua (el 95%) y por tanto muy poco contenido calórico. Además tienen acción diurética y depurativa y ayudan a aumentar las defensas.
· Champiñones y otras Setas
Contienen un 92% de agua, y con muy pocas calorías dan sabor y variedad a las recetas dietéticas.
· Pimientos
El 95% de su peso es agua. Es uno de los alimentos con más contenido en vitamina C. También son ricos en folatos, provitamina A, fibra, potasio y vitamina E.
· Berenjenas
Son una verdura con muy poco contenido en calorías y una gran versatilidad en la cocina. La mejor época para su consumo es en verano.
· Sandía
Es la fruta que menos calorías aporta, con sólo 20 calorías por cada 100 gramos.
· Fresas
Después de la sandía es una de las frutas menos calóricas, siempre que no se acompañe de azúcar o nata. Le siguen la naranja, el melocotón, la mandarina, la manzana granny smith (verdes y ácidas), la ciruela, la pera, la piña y el melón.
· Lechuga
En las cantidades en las que se consume prácticamente no aporta calorías a la dieta. Es diurética y una buena fuente de fibra y de nutrientes que favorecen el sueño y la relajación.
Actualmente se comercializan muchas variedades, con distintos colores, texturas y matices de sabores que hacen más variadas las ensaladas.
· Pepino
Es el alimento hipocalórico por excelencia, además de ser muy refrescante y saciante. Tan solo tiene unas 13 Kcal por cada 100 gramos y es un 97% de agua.
· Zanahoria
Además de ser un alimento muy bajo en calorías es una importante fuente de Beta-caroteno, antioxidante y precursor de la vitamina A en el organismo.
· Alcachofas
Al igual que los bulbos de hinojo, tienen muy bajo contenido en calorías y tienen un potente efecto diurético y depurativo. Estas verduras se pueden tomar crudas, asadas o hervidas.
· Espinacas
Además de cocidas, se pueden tomar crudas en ensalada. Son ricas en ácido fólico, importante en el embarazo, así como en vitaminas C y E, pro-vitamina A (carotenos), potasio, magnesio, fibra y hierro. Para que este último pueda ser asimilado por el organismo, conviene acompañarlas por algún alimento rico en vitamina C o de ácidos como el vinagre de sidra.
· Cebolla
Además de ser muy baja en calorías contiene sustancias azufradas, con efectos depurativos y desintoxicantes. Es muy eficaz para mejorar las afecciones respiratorias con exceso de mucosidad.
· Rábanos
Son ricos en yodo, potasio, calcio, fósforo, selenio, ácido fólico y vitamina C.
Son diuréticos y depurativos para el hígado.
· Alimentos “quemagrasa”
Son alimentos que, además de no aportar casi calorías, ayudan a eliminar grasas
Hola, me han hablado de la » cetona de frambuesa» y quisiera saber si lo conoces, si tiene ocontraindicaciones, q te parece y si son efectivas, tomandolas a la vez q se hace una dieta sana claro!, nada de dietas milagro como la del kiwi y cosas asi… como producto nuevo lo ponen casi casi celestial, milagroso… y muchos simplemente son hierbas q mal no t hacen, pero en ocasiones pueden llevar algun ingrediente q si cause problemas.
Espero tu respuesta
Gracias
me a gustado esta pagina sobre todo ahora k e empezado una dieta,y me gustaria saber si la alcachofa como dicen en muy buena para la dieta gracias
La alcachofa es un vegetal ideal para las dietas. Es saciante, favorece el desarrollo de la flora intestinal beneficiosa, combate el estreñimiento y tiene importantes efectos depurativos. Aquí encontrarás más información sobre sus propiedades: https://www.suplments.com/plantas-medicinales/alcachofa
Es un producto bastante novedoso, pero se ha visto en investigaciones en ratones que puede funcionar bastante bien para quemar grasas y controlar el peso. Puede ayudar a prevenir la obesidad y romper las células grasas del hígado. Además se ha visto que aumenta la producción de la hormona adiponectina, que favorece que las células consuman más glucosa y grasas. También se piensa que controla el apetito y ayuda a aumentar el metabolismo cuando se usa con regularidad. Estos resultados siempre son mejores cuando se acompaña de una dieta saludable y equilibrada.
En cuanto a los efectos secundarios, es un producto seguro, y no crea habituación ni efecto rebote.